¿Cómo escribir una carta de
presentación?
La carta de presentación es el
primer paso en tu comunicación con la empresa o el entrevistador e influirá en
tu primera impresión a la empresa. Tienes que estar preparado para escribir una
carta de presentación de calidad. Después de referirnos a algunos artículos
relevantes (se muestran al final), aquí hemos resumido el contenido y las
características de una carta de presentación de calidad.
1. Título de la carta de
presentación
La calidad de tu carta de
presentación puede afectar en gran medida a la eficacia de tu currículum. Una
buena carta de presentación puede ganarte una entrevista, pero una mala carta
de presentación hará que tu currículum sea inútil. Por eso el nombre de la
carta de presentación es importante. ¿Cómo escribimos el título de la carta de
presentación? Por lo general, el nombre dependerá del puesto, por ejemplo, si
solicitas un puesto de diseñador, podrías escribir como: carta de presentación
para el diseñador de XXX (el nombre del puesto o de la empresa) o la carta de
presentación de XXX (tu nombre).
2. Contenidos de una carta de
presentación
Es importante señalar que una
carta de presentación es muy importante porque sirve para un propósito
diferente al de un currículum vitae, y muchos de los elementos específicos de
un currículum vitae no deben repetirse en la carta de presentación. Por
ejemplo, la experiencia laboral, la formación académica o los objetivos
personales. El propósito de un currículum es describir tus habilidades
personales, tu experiencia y tu trayectoria. El propósito de la carta de
presentación es decirle al reclutador "por qué eres la mejor persona para
el trabajo".
3. Para escribir una carta de
presentación de calidad, tienes que prestar atención a los tres aspectos
siguientes.
- Presentación y las
razones para escribir esta carta de presentación
El primer párrafo de la carta de presentación debe llamar la atención del reclutador. Explica por qué presentas tu currículum y que estás interesado en la empresa y te gustaría ocupar el puesto. También puedes explicar tu conocimiento sobre este puesto, tu experiencia laboral sobre este puesto, tus éxitos relacionados con este puesto, etc. - Auto-recomendación
La segunda parte de la carta debe ser una breve descripción de tus competencias, especialmente las estrechamente relacionadas con el puesto de destino. Sin embargo, no es necesario enunciarlas específicamente, ya que puedes describirlas en detalle en el CV. - Explicación del plan
El final de la carta debe indicar tu próximo paso. No dejes que el reclutador decida, actúa tú mismo. Dile al reclutador cómo puede ponerse en contacto contigo, llamarte o enviarte un correo electrónico, pero no esperes al teléfono. Deja claro que si no recibes noticias en unos días, llamarás para asegurarte de que el reclutador ha recibido el currículum y la carta de presentación. Asegúrate de ser educado en tu tono.
Referencia
7 modelos de carta de presentación y
ejemplos para tu CV
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